Por el hecho de trabajar cada día en carretera los conductores de vehículos de transporte son lo que tienen un mayor riesgo de sufrir un accidente. Y no solo eso, el estrés que genera trabajar tanto tiempo en tensión y concentración también puede acarrear algunas enfermedades debido al cansancio. Por eso es importante tomar en cuenta algunos consejos de seguridad y prevención y ponerlos a la práctica pera evitar sustos, mantenernos seguros, con el vehículo fuera de peligro y ¡En marcha siempre! 🙂

Consejos de salud:

– Cuando debas realizar viajes de larga distancia es imprescindible cuidar la hidratación y la alimentación. Lo ideal es comer alimentos de fácil digestión como frutas, frutos secos y comidas integrales.
– No renuncies a las principales comidas del día, pero tampoco te excedas porqué te puede ocasionar problemas como obesidad, cansancio, hipertensión, problemas cardiovasculares, de digestión…
– Parar cada tres horas a descansar y estirar las piernas. Es importante caminar cuando no se conduce.
– Parpadea regularmente para que tus ojos no se resequen.
– Usa gafas de sol con protección UV en días de sol.
– Ir al médico ante cualquier malestar.

Antes de enfrentarte al viaje es imprescindible haber descansado convenientemente, revisar el estado del vehículo y consultar en alguna app cuál es el estado de las carreteras por las que debes circular. No está de más recordar evitar el consumo de alcohol u otras sustancias que puedan afectar tu atención al volante.

Ya en trayecto debes tener en cuenta llevar bien abrochado el cinturón de seguridad y ajustar el asiento para poder mantener una postura cómoda que te permita conducir fácilmente y sin tensión. No hay ni que decir, que el móvil ¡Ni mirarlo! La manipulación de estos objetos distraen tu atención en carretera.

Durante la conducción debes siempre tener en cuenta la distancia de seguridad respecto a los otros vehículos e ir con mucho cuidado con los puntos ciegos cada vez que quieras adelantar. Además de tener presentes otras precauciones que todo conductor debe tener en cuenta, como usar la bocina solo cuando sea imprescindible para evitar un accidente, encender las luces y reducir la velocidad durante la noche y en caso de lluvia u otros factores meteorológicos adversos.

La responsabilidad al volante de los profesionales del transporte es suficientemente importante para que le dediquemos tiempo a los temas de salud y seguridad. Por eso, todas las empresas dedicada a esta actividad cuentan con consejeros de seguridad que se encargan de ayudar a la prevención de riesgos para las personas, bienes o el medio ambiente.

Ah! Y si estás pensando en dedicarte al transporte de viajeros o mercancías no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Somos referentes en cursos CAP y ADR del Baix Llobregat!

  • Noelia Platero

Leave A Comment