Hay muchos factores que pueden afectar a la conducción y que pueden poner en serio peligro la seguridad vial y provocar algún accidente. Y uno de ellos, al que no acostumbramos a tener mucho en cuenta, es el uso de algunos medicamentos que afectan a la conducción.

En general, tendemos a ingerir de manera habitual paracetamol, ibuprofeno y antibióticos de forma indiscriminada. Algo que no debería hacerse “ a la brava” porqué su uso puede conllevar complicaciones o efectos secundarios no deseados. De hecho, según la Organización Farmacéutica Colegial, uno de cada tres medicamentos tienen efectos que afectan a la conducción. Por ello es muy importante recordar los peligros de conducir bajo tratamiento médico sin conocer los efectos que pueden comportar.

Muchas veces tendremos que recurrir al prospecto para conocer los efectos secundarios que puede tener un medicamento, pero en aproximadamente el 35% de las cajas de algunos fármacos ya podemos encontrar un pictograma que señala si éste puede afectar a la capacidad de conducir, con lo que cada vez es mucho más fácil obtener esta importante información.

Se trata de un dibujo en forma de triángulo equilátero rojo con un coche negro en el interior sobre fondo blanco. Si nos encontramos este dibujo en la caja se nos está advirtiendo de que ese medicamento afecta a la conducción.

Los medicamentos pueden tener diferentes efectos adversos a la conducción. El más común de ellos es la somnolencia. Pero existen otros que también son perjudiciales delante del volante, como la reducción de los reflejos, el aumento de tiempo de reacción, la alteración de la percepción de las distancias, alteraciones en la audición y el olfato (que no nos permitirían oír o oler algún problema en nuestro automóvil) o bien estados de confusión, aturdimiento, mareo o alteraciones musculares.

Si tú eres uno de eso muchos conductores que utilizan medicamentos sin receta y desconocen y minusvaloran los efectos que pueden presentar, presta mucha atención a partir de ahora. Tu seguridad y la de los que te rodean es muy importante.

  • Noelia Platero

Leave A Comment