A lo largo de los últimos años las normativas para poder conducir un camión o un autobús han cambiado notablemente. Y, como casi todo en la actualidad, cada vez se necesitan más requisitos y resulta más complejo conseguir la capacitación, ya que la normativa en seguridad vial es más estricta con el fin de evitar accidentes y situaciones de peligro en carretera.

De hecho, hasta el año 2008 conducir un vehículo de transporte de personas o mercancías era bastante sencillo. Tan solo se exigía al aspirante haber obtenido el carné correspondiente (El C para camiones o el D para autobuses, en sus distintas modalidades). Pero hoy en día se necesita el certificado CAP (Certificado de Aptitud Profesional) que acredita, junto con el permiso de conducir, la aptitud profesional para la conducción de este tipo de vehículos de quien lo ha obtenido.

En definitiva, se trata de una formación obligatoria para todas las personas que quieren dedicarse profesionalmente al transporte de personas o de mercancías. La obtención del curso CAP junto a carnets C, C+E, D permite conducir camiones, tráilers o vehículos de pasajeros con validez en la UE (Unión Europea).

Sin el certificado CAP, un conductor de camión no puede desempeñar su trabajo. Por eso es fundamental obtenerlo y cumplir con la formación continua, ya que conducir un camión sin la tarjeta de calificación que acredita que tienes el CAP actualizado puede suponer una cuantiosa multa para el conductor y para la empresa que lo contrata. Es decir, si la actividad profesional del conductor consiste en transportar un vehículo con una Masa Máxima Autorizada (MMA) mayor de 3.500 kg, debe estar en posesión del certificado CAP.

Y, tal y como hemos comentado en el párrafo anterior, está establecida una formación continua para actualizar conocimientos que, en la práctica, supone realizar un curso de 35 horas cada cinco años. Los principales puntos en los que se centra el examen del CAP es la seguridad y la racionalización del consumo de combustible.

Si estás pensando en sacarte el CAP, Autoescola Verdaguer es tu centro de confianza. Tenemos una amplia oferta de formación CAP que va desde la formación inicial ordinaria, formación específica para el transporte de mercancías o personas, cursos puente y formación continua para todos aquellos profesionales que cuentan con el CAP y tienen que renovarlo.

Más info

  • Noelia Platero

Leave A Comment