Si eres amante de la naturaleza y acostumbras a pasar tus fines de semana y vacaciones en caravana debes saber que conducir con remolque, en función de su peso, requiere de una licencia especial.

La normativa obliga tener un permiso específico, lo que conlleva una formación previa, cuando se conduce con un remolque de más de 750 kg. Aun así, aunque lleves a cuestas un remolque de menor peso y envergadura también debes conocer y respetar unos principios comunes a cualquier tipo de remolque.

Por mucho que el remolque esté sujeto a un gancho, se trata de un elemento independiente de nuestro vehículo, con lo que altera el comportamiento del mismo y las maniobras que debemos realizar. La más temida, sin duda, es la marcha atrás.

Tendemos a pensar que el remolque se va a comportar de la misma manera que el coche cuando hacemos una maniobra y realmente actúa de forma totalmente contraria

Para empezar debes asegurarte de que el remolque está correctamente anclado y que la fijación está bien puesta si no te quieres llevar un buen susto durante el trayecto.

También es importante comprobar el estado de tus neumáticos, que tengan la presión correcta según el fabricante. Cada remolque requiere de una presión distinta en función de su carga.

Ya que llevas un remolque a cuestas vigila de no cargar demasiado el maletero del coche para que el eje trasero no baje en exceso.

La velocidad en carretera tampoco es la misma cuando se conduce con un remolque. El límite de velocidad en autovía y en carreteras con más de 1,5m de arcén es de 80km/h, en carretera con menos de 1,5m de arcén es de 70km/h y en vías urbanas y travesías de 50km/h. Así que mucho ojo, porque si te despistas te pueden regalar una bonita multa.

Hay que tener especial cuidado con la distancia de seguridad, si no la respetas como se debe te puedes llevar un buen susto si te toca pisar el freno en algún momento. Más de 750 kg de remolque se te pueden echar encima sin poder evitar un choque seguro.

Debes tener también mucho cuidado con los giros y prestar especial atención al viento, mucho más si tienes que realizar un adelantamiento a un camión o furgoneta.

Si ves que llevar remolque limita tu visión trasera, no dudes en hacerte con unos retrovisores homologados adicionales.

Cuando tengas que realizar maniobras marcha atrás debes tener en cuenta que cuando giras el coche hacia la izquierda el remolque se desviará a la derecha y viceversa. Este punto es clave porqué es muy fácil equivocarnos.

Si tienes remolque o caravana y su peso excede los 750kg, en Autoescoles Verdaguer te ofrecemos formaciones para todo tipos de remolques y pesos para que puedas circular con total seguridad y todos los permisos en regla.

  • Noelia Platero

Leave A Comment