Radares de tramo, cada vez más implantados en nuestro país

Poco a poco nos hemos ido familiarizando con las palabras «radares de tramo». Y es que, a pesar de que hace más de 10 años que se puso en marcha el primer radar de estas características en Cataluña, no ha sido hasta ahora que hemos oído más a menudo a hablar de ellos debido al incremento de su implantación en el territorio.

Pero, a pesar de que hayamos oído hablar, muchos aún nos preguntamos cómo funcionan exactamente y es por eso en Autoescoles Verdaguer queremos sacaros de dudas. El radar de tramo se trata de un sistema que reconoce las matrículas de los coches, al inicio y al final de un determinado tramo, y controla el tiempo invertido en recorrerlo para comprobar si se ha superado la media de velocidad permitida.

radaes de tramo

Objetivo principal, reducir la velocidad en carretera

Este sistema pretende cubrir de forma efectiva la velocidad en un tramo entero de vía y obtener velocidades más igualadas y uniformes en el recorrido, con el fin de reducir la siniestralidad y mejorar la seguridad vial. Con los 10 nuevos radares de tramo que se pusieron en funcionamiento el pasado mes de agosto en todas las demarcaciones de Cataluña, ya son 30 los tramos controlados en toda la comunidad autónoma.

La ventaja de los radares de tramo es que los usuarios de la red de carreteras, autovías y autopistas se ven obligados a respetar de forma constante la velocidad indicada, sin picarescas que valgan. Justamente esa es la intención de los responsables de tráfico, que los ciudadanos respeten el límite de las vías, porque de ello depende la gravedad de las heridas en caso de accidente.

A pesar de ello, lo últimos datos no invitan al optimismo. A la cifra de personas muertas se suma la constatación de que los conductores están corriendo más de lo que lo hacían tiempo atrás, alertan desde Trànsit. Esto se sabe porque precisamente las multas con radares (tanto los de tramo como los fijos o los móviles de las patrullas de los Mossos d’Esquadra) revelan que el porcentaje de exceso sobre lo permitido está creciendo.

radares de tramo

30 radares de tramo en toda la red viária catalana

Por el momento, las leyes obligan que instituciones como el Servei Català de Trànsit hagan públicas las ubicaciones tanto de los radares fijos como de las posibles ubicaciones de radares móviles. Esto permite que los conductores puedan disponer de dispositivos electrónicos que avisen de la ubicación de radares.

Actualmente funcionan 30 radares de tramo en el conjunto de la red viaria catalana, siendo el de Ulldecona-Amposta el que más dinero recauda. Funciona desde el 2015 y es también el que controla más distancia del país, 18 kilómetros seguidos en plena AP-7 con una velocidad máxima de 120 km / h. ¿¿¿Ya has pasado por uno de estos radares???

  • Autoescoles Verdaguer

1 comment

    • recambios coches clasicos

      Date : 02 Dic Responder

      Un artículo de mucho interés para todos los conductores. Contar con datos sobre como funcionan este tipo de radares siempre es de mucha utilidad. Muy buen trabajo.

Leave A Comment